IMSS pierde más de 34 mil patrones en dos años

Empresarios y sindicatos atribuyen la caída al alza en costos laborales y sobrerregulación.

Ciudad de México, México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdió más de 34 mil patrones en los últimos dos años, una tendencia que ha encendido las alarmas entre empresarios y sindicatos, quienes atribuyen la disminución al aumento de los costos del empleo formal tras las recientes reformas laborales.

De acuerdo con cifras del IMSS, el número de empleadores registrados pasó de 1 millón 73 mil 736 en septiembre de 2023 a 1 millón 39 mil 351 al cierre de agosto de 2025, lo que representa una reducción de 34 mil 385 patrones.

Javier Zepeda Orozco, vicepresidente de Desarrollo de Pymes en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), explicó que en los últimos años el costo por trabajador formal aumentó más de 50 por ciento.

“Un trabajador que costaba 100 pesos hace seis años ahora representa un gasto de entre 168 y 170 pesos, incluyendo prestaciones y cargas sociales. Si una mipyme tiene 10 empleados y algunos toman vacaciones o incapacidades, el gasto se vuelve insostenible. Esa carga financiera no la pueden soportar muchas pequeñas empresas”, señaló.

Zepeda recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 68 por ciento del empleo y constituyen el 99.9 por ciento de las unidades económicas del país, por lo que la pérdida de patrones afecta directamente al mercado laboral.

Lee:  Senado publica lista de aspirantes a dirigir la FGR

Entre las reformas que han elevado los costos para los empleadores se encuentran el aumento de días de vacaciones —vigente desde enero de 2023—, la llamada Ley Silla, que obliga a proporcionar asientos y descansos a trabajadores de pie, y los incrementos anuales del salario mínimo, que han oscilado entre 12 y 20 por ciento en los últimos cinco años.

Juan Huerta, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco, reconoció que la sobrerregulación ha golpeado al empleo formal. “Defendemos la dignificación del trabajo y los derechos laborales, pero también vemos cómo las múltiples normativas y costos han provocado que muchas empresas desaparezcan o se vayan a la informalidad. Hoy casi la mitad de la población activa está fuera del empleo formal”, afirmó.

Empresarios y representantes sindicales coincidieron en que, sin incentivos fiscales ni programas de apoyo, la carga financiera para los empleadores podría seguir aumentando y con ello el número de patrones registrados ante el IMSS continuará a la baja.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button