IMSS registra 21 mil reportes de recetas no surtidas en 11 meses

A través de la plataforma Receta Completa, el IMSS reportó más de 21 mil casos por falta de medicamentos; sólo 47% de los pacientes recibió su medicina.

Ciudad de México, México.– En los primeros once meses de operación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido 21 mil 229 reportes de recetas no surtidas por desabasto de medicamentos e insumos médicos a través de la plataforma Receta Completa, creada por el gobierno federal para mejorar la atención médica y garantizar la entrega oportuna de medicinas.

La plataforma Receta Completa fue lanzada el 26 de noviembre de 2024 para que los derechohabientes del IMSS, IMSS-Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puedan reportar recetas no surtidas, darles seguimiento y recibir los medicamentos pendientes.

De acuerdo con información obtenida por El Financiero mediante una solicitud de transparencia, el IMSS detalló que entre el 26 de noviembre de 2024 y el 3 de octubre de 2025, se registraron 21 mil 229 reportes, de los cuales nueve mil 981 fueron finalizados porque el medicamento fue entregado, lo que representa 47 por ciento de los casos atendidos.

Otros 586 reportes se cerraron por error en la receta; dos mil 254 porque la receta perdió vigencia; dos mil 672 iniciaron proceso de gestión de insumo, y cinco mil 736 fueron cancelados porque el derechohabiente no respondió al seguimiento.

Tanto el ISSSTE como el IMSS-Bienestar negaron disponer de información detallada sobre los reportes, al considerar que la estrategia es coordinada directamente por el gobierno federal.

Desabasto de medicamentos y unidades más afectadas

El IMSS informó que el desabasto abarca 845 claves de medicamentos, equivalentes a 44 mil 245 piezas no entregadas en distintas unidades médicas del país. Entre los insumos más reportados como no surtidos destacan la dieta polimérica sin fibra, utilizada para pacientes con dificultad para deglutir alimentos, así como fármacos para problemas de próstata (tamsulosina), hipertensión (carvedilol), epilepsia (levetiracetam y lamotrigina), hormona del crecimiento (somatropina), antidepresivos (sertralina), antiinflamatorios intestinales (mesalazina), tratamientos para malaria (cloroquina), diabetes (dapagliflozina), hipertensión ocular (dorzolamida y timolol) y vejiga hiperactiva (tolterodina).

Aunque se han reportado casos en las 965 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS y en diversos hospitales, las unidades con mayor número de quejas son:

Al corte del 3 de octubre, el IMSS señaló que 658 folios continúan en gestión para localizar los medicamentos, 29 están a la espera de que los pacientes acudan por ellos, y 20 mil 542 fueron finalizados, ya sea por entrega, error o vencimiento de receta.

El informe confirma que el desabasto de medicamentos sigue siendo un problema recurrente en el sistema de salud pública, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal por fortalecer la distribución a través de mecanismos digitales como la plataforma Receta Completa.

Salir de la versión móvil