INAI defenderá su permanencia ante reforma que busca su desaparición

Javier Alcalá Méndez asegura que acudirán a instancias internacionales si es necesario.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) está preparado para llegar a las “últimas instancias” internacionales para defender su existencia frente a la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca eliminar siete reguladores autónomos, incluido este organismo. Así lo afirmó su comisionado presidente, Javier Alcalá Méndez, en una entrevista con EFE.

Alcalá destacó que el INAI está explorando alternativas jurídicas para hacer frente a esta reforma, que considera un retroceso para los derechos humanos y la democracia en México. “Estamos en discusión interna, pero siempre anteponiendo la posibilidad de dialogar”, afirmó, enfatizando la importancia de la comunicación entre las instituciones del Estado.

Pese a su disposición al diálogo, Alcalá advirtió que, si es necesario, el INAI no dudará en acudir a instancias locales e internacionales para proteger su autonomía y funciones. “Eso lo tenemos muy decidido, pero anteponiendo siempre el diálogo”, reiteró.

Lee:  México reporta siete casos confirmados de Sarampión

El comisionado también mostró respeto por las manifestaciones de otros órganos autónomos y del Poder Judicial en defensa de sus posiciones frente a las reformas en el Congreso, donde el oficialismo cuenta con una ‘supermayoría’. Sin embargo, defendió que el trabajo del INAI es crucial para salvaguardar los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales.

López Obrador ha criticado al INAI, calificándolo de “inútil” y “ostentoso”, y ha propuesto trasladar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública, lo que, según Alcalá, comprometería su autonomía y la protección de los derechos de sus 800 colaboradores en la sede nacional y en los 32 órganos locales.

Alcalá concluyó subrayando que el diseño del INAI es fundamental para garantizar la transparencia en el gobierno y la defensa de los derechos ciudadanos, y que cualquier cambio en su estructura debería ser objeto de un amplio debate público.

Nota Completa
Back to top button