La tarde de ayer, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dio a conocer que el pleno del órganismo determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar una versión pública de la carpeta de investigación del caso Odebrecht, uno de los escándalos de corrupción más grandes de la historia reciente de América Latina.
Dicha carpeta deberá ser publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y se deberá actualizar cada tres meses, convirtiéndola en una obligación de transparencia, esto luego de que el INAI advirtiera que el caso de la constructora brasileña ha sido sujeto de numerosas solicitudes de información y recursos de revisión.
De este modo, en el INAI se aprobó por unanimidad revocar la respuesta de la FGR a efecto de que se entreguen los documentos correspondientes de los hombres de los funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar tras las acusaciones que pesan en su contra por su presunta vinculación don el caso Odebrecht.
Al respecto, el comisionado Adrián Alcalá Méndez señaló que “la información debe estar disponible a la ciudadanía, pero prevaleciendo siempre el contexto y la naturaleza de la información, que es materia de la petición de información”. Además, apuntó que la información que deberán entregar bajo la denominación de obligación de transparencia está relacionada con la relevancia, la incidencia de las solicitudes y el sentido reiterativo de las resoluciones.
“Primero, es innegable la importancia que este caso reviste el dar acceso a toda la información relacionada con el caso Odebrecht, pues obviamente tiene relación con actos de corrupción, de eso no hay duda y es evidente. En segundo lugar, son múltiples casos de las solicitudes de información que sobre este caso se presentan y los recursos que este pleno a tenido que resolver (…) como tercer punto, el pleno de este instituto ha determinado en diversas ocasiones que la información sobre el caso Odebrecht no puede ser de ninguna manera reservada, por lo que sus resoluciones e instrucciones han sido reiterativas”, expresó Alcalá Méndez.