INAI pide al Senado reconsiderar reforma que extingue órganos autónomos

La propuesta, avalada por la Cámara de Diputados, amenaza la transparencia y derechos ciudadanos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha solicitado al Senado que reevalúe la reciente reforma que busca extinguirlo, junto con otros seis órganos autónomos. Esta reforma fue aprobada por la mayoría en la Cámara de Diputados con 347 votos a favor y 128 en contra.

El Pleno del INAI advirtió que la reforma representa un retroceso significativo en la garantía del acceso a la información y la protección de datos personales, así como en los mecanismos de control democrático. “Sin una institución separada del poder político, autónoma y técnica, se limita el ejercicio pleno de los derechos que tutela el INAI”, señalaron. Además, expresaron su preocupación de que el Poder Ejecutivo se convierta en juez y parte en asuntos de transparencia, lo que podría generar incertidumbre sobre la protección de la información personal de los ciudadanos.

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La reforma también implica la desaparición del Sistema Nacional de Transparencia, que juega un papel crucial en la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. “El acceso a la información y la protección de datos personales son piedras angulares de la vida social y democrática de México”, enfatizó el INAI, instando a los legisladores a reconsiderar el proyecto para evitar un retroceso en estos derechos humanos fundamentales.

Además del INAI, la reforma contempla la eliminación de otras entidades clave, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyas funciones serían transferidas a diversas secretarías del gobierno federal. También se prevé la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

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