El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó hoy a la Secretaría de Salud a proporcionar detalles sobre los avances en los contratos para la adquisición de medicamentos, vacunas, lácteos, estupefacientes y psicotrópicos para el presente año.
Durante la sesión del pleno del INAI, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas destacó la importancia de divulgar esta información, dado el desabasto y la situación actual en la compra de medicamentos en el país. Según estadísticas del INAI, entre 2018 y 2024 se presentaron 2,720 recursos de revisión por parte de la ciudadanía.
“Los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se ejercen los recursos destinados para asegurar que los centros de atención médica en todo el país cuenten con el abastecimiento adecuado para la atención oportuna”, afirmó Norma Julieta del Río al presentar el caso.
La comisionada resaltó que la transparencia en los contratos permite dar seguimiento a iniciativas gubernamentales como la creación de la Megafarmacia del Bienestar, que adquirió este año mil 187 millones de piezas de medicamentos.
La decisión del INAI surgió tras analizar un recurso de revisión presentado por un ciudadano, quien consideraba que la respuesta de la Secretaría de Salud era ambigua y carecía de elementos suficientes para determinar específicamente lo que requería.
En enero, a tres semanas de operación de la “megafarmacia” impulsada por el presidente López Obrador, solo se habían surtido 67 recetas de las 523 solicitudes realizadas por los pacientes. Jens Lohmann, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), distribuidor del sector público, informó que de las 12,541 llamadas recibidas del 29 de diciembre al 12 de enero, solo 523 concretaron la solicitud.
De los folios en seguimiento, 292 continúan en gestiones internas de las instituciones de salud, mientras que 164 medicamentos ya están en el sitio para ser entregados. La “megafarmacia” cuenta con mil 190 tipos de medicamentos, aproximadamente 2 millones 465 mil piezas, según el director general de Birmex.