El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que el incendio ocurrido en la plataforma Nohoch-A de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche fue resultado de “una pequeña fuga”, desestimando así las críticas realizadas por ambientalistas. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la fuga de aceite, aunque pequeña, ya se encuentra disuelta.
López Obrador también informó sobre otro lamentable incidente en la plataforma, una explosión de gas que, según sus palabras, se disipó completamente sin causar mayores afectaciones. No obstante, el presidente expresó su pesar por la pérdida de dos trabajadores y mencionó que podría haber uno o dos desaparecidos a causa del siniestro.
El jefe de Estado arremetió contra los medios de comunicación que, según él, exageraron la situación y difundieron información inexacta sobre el incidente en la plataforma de Pemex. No obstante, destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con la investigación del suceso ocurrido el pasado 7 de julio.
Por otro lado, diversas organizaciones ambientalistas dieron a conocer un derrame masivo de crudo registrado en la red de ductos de la plataforma Ek Balam, el cual abarcaría una extensión de 400 kilómetros cuadrados. No obstante, Pemex negó esta información y afirmó que se trató de un vertido menor, que solo alcanzó un kilómetro cuadrado.
La situación sigue generando preocupación entre los ciudadanos y grupos defensores del medio ambiente, mientras las autoridades continúan investigando las causas del incendio y evalúan el impacto real del derrame de crudo en la plataforma Ek Balam.