Incertidumbre, principal factor de la fuga de capitales del mercado mexicano

El mercado mexicano presenta una salida de flujos foráneos de alrededor de 34,838 millones de pesos, equivalentes a 1,871 millones de dólares de enero al 22 de febrero, derivada básicamente del nerviosismo de los inversionistas, tras la incertidumbre que existe sobre la expectativa de mayores avances en la tasa de la Fed.

En la pasada intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell en el Senado estadounidense, dijo que implementaría una política de alzas moderadas, con la perspectiva de realizar al menos tres incrementos en la tasa durante este 2018.

La tendencia de valores gubernamentales bajo ese contexto comenzó a reducirse, luego de que a finales de diciembre del año pasado se encontraba en 2.103 billones pesos, actualmente el monto se ubica en 2.069 billones de pesos.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) es el instrumento en donde se concentra la mayor reducción, con un ajuste a la baja de 19,870 millones de pesos, seguida por los Bonos M de largo plazo con reducción de 9,453 millones de pesos.

Lee:  La UNAM, entre las mejores del mundo en ciencia interdisciplinaria

Además, los Bonos denominados en Udis (Udibonos) también registraron una importante salida, al reportar una disminución de alrededor de 5,634 millones de pesos, aunque existió una ligera entrada en Bondes D de 120 millones de pesos.

El subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete Macal destacó que la migración de capitales foráneos del mercado mexicano, se explica básicamente por la incertidumbre que existe tanto a nivel local como global.

El especialista mencionó que los factores internos aún no influyen de manera importante en la salida de flujos, sino más bien tiene que ver con la expectativa de un mayor endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos para este año.

Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco anticipó que durante el primer semestre de este año, existirá menos entrada de inversión extranjera de cartera, debido al nerviosismo que existirá por las elecciones presidenciales y por la prolongación de la renegociación comercial.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Nota Completa
Back to top button