México.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán avisó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que no permitirá la instalación de casillas electorales ni ningún acto de proselitismo y propaganda electoral en ocho comunidades purépechas.
Este acuerdo fue decidido por las Asambleas Generales de las comunidades, autoridades civiles, comunales y tradiciones que conforman el Consejo.
“A los presidentes de todos los partidos políticos, sin importar el color o la filiación, que en las comunidades en cuestión, no permitiremos realizar ningún acto o acción de proselitismo y propaganda electoral”, dijeron en un comunicado.
Y advirtieron que si alguna institución no respeta su acuerdo realizarán movilizaciones en carreteras antes y después de los comicios del 1 de julio.
Esta no es la primera que se toma una decisión de ese tipo. En 2004 las comunidades de Nurío, Quinceo, Urapicho y Cherán Atzicurín no permitieron la instalación de casillas; en 2011 fue Cherán como protesta por la defensa de sus bosques; y en 2015 varias comunidades lo decidieron por la incapacidad del estado para resolver problemas.
Fuente: sdpnoticias.com