Industria automotriz anuncia desabasto de refacciones

El 3 de noviembre, Valeria Rodríguez Vargas ingresó su vehículo, un GTI modelo 2018 a la agencia de distribución de Volkswagen en Boulevard Puerto Aéreo número 107, a fin de repararlo tras un choque. En la agencia le dijeron que tardarían en repararlo cerca de dos semanas. Tras 105 días su auto no ha sido reparado por completo debido a que la agencia asegura que no ha encontrado un faro original, por lo que le ofrecen uno genérico.

“Yo voy a pagar el costo de un faro original, no por el genérico, y no es posible que tras 105 días no pueden regresarme mi coche, además de que me preguntaron cuál era el kilometraje que quería que le pusiera y cuando les indiqué que había una corrección dijeron que ya no lo podían arreglar, entonces tienes que aceptar que si llevas un auto a reparar es lo que ellos quieran y cuando puedan”, dijo Valeria Rodríguez.

En un caso similar, Diego Guerrero lleva 45 días en espera de unas piezas provenientes de Brasil. Su camioneta Renegade 2017 se encuentra en un taller privado en la CDMX desde la última semana de diciembre de 2021 y la respuesta que obtiene es que la pieza todavía no llega.

Lee:  T-MEC: Panel de controversias cuestiona decreto sobre glifosato y maíz genéticamente modificado

El desabasto de algunas autopartes y refacciones importadas han provocado que algunas agencias automotrices demoren hasta cuatro meses en reparar vehículos chocados o que muestran fallas o averías, lo que afecta a clientes que tienen “estacionadas” sus unidades.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comentó que es un problema logístico el de los retrasos en las entregas de autopartes, debido a la disrupción que enfrenta la cadena global de suministro particularmente en China, Japón, Corea y Taiwán.

“Lo que estamos enfrentando a nivel global es un problema logístico que está habiendo retrasos en los fletes en diferentes productos incluyendo lo que son componentes. No hay una insuficiencia generalizada, puede en un momento dado haber un retraso en determinada autoparte igual, por supuesto que afecta poder cumplir con las reparaciones o la venta de la refacción como tal”, señaló.

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) declaró que, a pesar de que existen usuarios que no han podido recuperar sus unidades, a nivel local no existe un desabasto de refacciones y aseguró que las demoras se deben más a la falta de personal que al desabasto de piezas.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button