INE admite fallas en elección del Poder Judicial

El instituto reconoció que la falta de tiempo, herramientas tecnológicas y planeación puso en riesgo el proceso para elegir a 881 juzgadores.

Ciudad de México, México.– Direcciones del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocieron que las condiciones en que se organizó la elección del Poder Judicial pusieron en riesgo varias de sus actividades, por lo que advirtieron que no pueden repetirse en futuros procesos.

En el informe final sobre los calendarios de organización del proceso electoral judicial, el organismo detalla que los plazos fueron muy cortos y cambiantes, lo que afectó la planeación y ejecución de tareas clave. Entre los principales problemas mencionados destacan la falta de tiempo para producir las prendas de identificación de los capacitadores y supervisores electorales, así como la ausencia de una aplicación móvil del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), que solo estuvo disponible en versión web.

El documento también señala retrasos en la aprobación de lineamientos para capacitar a los órganos desconcentrados, además de demoras en el desarrollo del sistema informático encargado del registro y procesamiento de resultados.

De acuerdo con el reporte, se llevaron a cabo 344 actividades operativas para lograr la elección de 881 juzgadores en todo el país, un proceso que califican como inédito y complejo.

Ante estos desafíos, el INE elaboró una lista de 20 recomendaciones para mejorar la organización de futuras elecciones del Poder Judicial. Entre ellas destacan:

  • Definir fechas claras de inicio y conclusión de las actividades, alineadas con etapas clave como las campañas.

  • Establecer márgenes de tiempo adicionales en caso de retrasos en la aprobación de documentos normativos.

  • Simplificar procesos internos y mejorar la comunicación entre direcciones y unidades.

  • Unificar calendarios de trabajo para evitar sobrecarga laboral del personal y dividir tareas de manera más eficiente.

Lee:  Senado avalará sin cambios la reforma a Ley de Aguas

El informe también apunta que varios acuerdos aprobados por el Consejo General no fueron calendarizados, lo que complicó su cumplimiento. Por ello, se pide reforzar la coordinación interna y mejorar la redacción y ortografía de los registros, a fin de agilizar el trabajo de los capturistas y reducir errores administrativos.

Es importante que se cumpla con las fechas y horarios designados para la captura y actualización de actividades, toda vez que, al prolongar el tiempo de registro, se dificulta cumplir con lo ordenado por las autoridades superiores del Instituto”, se lee en el documento entregado a la Junta General Ejecutiva del INE.

Finalmente, el instituto recomendó fortalecer las herramientas tecnológicas utilizadas durante las jornadas electorales, para garantizar mayor eficiencia y confiabilidad en la captura y análisis de la información.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button