El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará, en sesión especial el 29 de marzo próximo, quienes serán los candidatos independientes a la Presidencia de la República que obtendrán registro y aparecerán en la boleta electoral.
De acuerdo con fuentes del INE, por ahora estos aspirantes se encuentran en una etapa de audiencias y confrontas ante la autoridad electoral federal para aclarar los apoyos detectados con inconsistencias.
Asimismo, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aún revisa la validación de las firmas obtenidas por cada candidato y la Comisión de Fiscalización determina si los aspirantes cumplieron en tiempo y forma con la entrega de sus informes de ingresos y gastos.
Los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República que lograron reunir más de un millón de firmas son Jaime Heliodoro Rodriguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala.
De acuerdo con el último reporte del 26 de marzo pasado, cuando concluyó la etapa de acopio de apoyo para esos aspirantes, Rodríguez Calderón habría logrado un millón 209 mil 960 apoyos; Ríos Piter un millón 159 mil 514 y Margarita Zavala un millón 67 mil 180 firmas.
Sin embargo, esas cifras pueden variar en la etapa de revisión cuando se detectan apoyos duplicados u otras inconsistencias.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró en días pasados que en el tema de los independientes aún no se ha definido nada, pues esto tendrá que esperar algunas semanas a que concluyan los procesos de validación de firmas y de fiscalización.
“En el caso de las candidaturas independientes federales, lo vamos a definir hasta el 26; esta historia se va a terminar hasta el 29 de marzo. Allí es cuando sabremos quiénes aparecerán en las boletas, sea por la vía de los partidos, sea por la vía del independiente”, explicó.
De acuerdo con Córdova Vianello, se están revisando cada uno de los apoyos que captaron los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, a fin de determinar cuáles son válidos.
“A partir de eso verificar si cumplieron con los poco más 867,000 apoyos que pide la ley, y si cumplieron con tener una dispersión territorial de al menos el uno por ciento del listado nominal en 17 estados”, expuso.
Además, deberán haber cumplido con sus informes de ingresos y gastos, es decir, de fiscalización que realiza el INE en la obtención de apoyos a sus aspiraciones.
A su vez, los aspirantes Luis Modesto Ponce de Leon, Eduardo Santillán Carpinteiro y Pedro Ferriz de Con interpusieron recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Estos aspirantes, que no lograron reunir los apoyos, impugnaron el proceso desarrollado por el INE para definir estas candidaturas y la validación de firmas.
Los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República tienen que presentar, al igual que los respaldados por un partido político, su solicitud de registro entre el 11 y 18 de marzo próximos.
Sin embargo, será hasta el 29 de marzo cuando el Consejo General del INE apruebe quiénes obtendrán su registro.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx