El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político nacional, tras no lograr el 3% de la votación mínima requerida en las elecciones del 2 de junio. La decisión fue respaldada por 10 votos a favor, mientras que el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, exmilitante del PRD, votó en contra y solicitó excusarse de la votación, petición que fue rechazada por la mayoría.
Representantes de otros partidos, como el PAN, PRI y PT, expresaron su pesar por la pérdida del registro del PRD y reconocieron sus contribuciones a la democracia en México. Víctor Hugo Sondón del PAN, Marcela Guerra del PRI y Silvano Garay del PT destacaron el papel histórico del PRD en la lucha por los derechos cívicos y políticos.
Ángel Ávila, representante del PRD, enfatizó que el partido ha sido un impulsor clave en la defensa de las libertades y los derechos de las mujeres, así como en la promoción de reformas políticas que han fortalecido las instituciones del Estado. “Hoy, las y los perredistas nos sentimos orgullosos de lo que le hemos aportado a la vida mexicana”, afirmó Ávila.
La consejera Norma de la Cruz recordó que, en sus 35 años de existencia, el PRD llegó a ser la segunda fuerza política en el Congreso de la Unión y gobernó diversas entidades como Guerrero, Morelos y la Ciudad de México. Por su parte, el consejero Arturo Castillo destacó que el PRD fue un contrapeso político importante y un foro de diálogo con el poder, contribuyendo a la construcción de pilares fundamentales de la democracia actual.
Finalmente, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, solicitó a Ángel Ávila que hiciera un reconocimiento en nombre del instituto a todos los militantes y representantes del PRD por su trayectoria y aportaciones a la política mexicana.