INE aprueba desaparición del PRD como partido político nacional

El Consejo General del INE confirma la pérdida del registro tras no alcanzar el 3% de votos en las elecciones.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político nacional, tras no lograr el 3% de la votación mínima requerida en las elecciones del 2 de junio. La decisión fue respaldada por 10 votos a favor, mientras que el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, exmilitante del PRD, votó en contra y solicitó excusarse de la votación, petición que fue rechazada por la mayoría.

Representantes de otros partidos, como el PAN, PRI y PT, expresaron su pesar por la pérdida del registro del PRD y reconocieron sus contribuciones a la democracia en México. Víctor Hugo Sondón del PAN, Marcela Guerra del PRI y Silvano Garay del PT destacaron el papel histórico del PRD en la lucha por los derechos cívicos y políticos.

Ángel Ávila, representante del PRD, enfatizó que el partido ha sido un impulsor clave en la defensa de las libertades y los derechos de las mujeres, así como en la promoción de reformas políticas que han fortalecido las instituciones del Estado. “Hoy, las y los perredistas nos sentimos orgullosos de lo que le hemos aportado a la vida mexicana”, afirmó Ávila.

Lee:  PACOTE - El Negociador comercial de Trump

La consejera Norma de la Cruz recordó que, en sus 35 años de existencia, el PRD llegó a ser la segunda fuerza política en el Congreso de la Unión y gobernó diversas entidades como Guerrero, Morelos y la Ciudad de México. Por su parte, el consejero Arturo Castillo destacó que el PRD fue un contrapeso político importante y un foro de diálogo con el poder, contribuyendo a la construcción de pilares fundamentales de la democracia actual.

Finalmente, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, solicitó a Ángel Ávila que hiciera un reconocimiento en nombre del instituto a todos los militantes y representantes del PRD por su trayectoria y aportaciones a la política mexicana.

Nota Completa
Back to top button