INE aprueba destrucción de documentación electoral

Se eliminarán votos y boletas del proceso electoral 2023-2024.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes, por unanimidad, la destrucción de los votos válidos y nulos, así como de las boletas sobrantes y la Lista Nominal de Electores utilizadas en el proceso electoral 2023-2024. Esta decisión se enmarca en el artículo 434 del Reglamento de Elecciones del INE, que establece que la documentación electoral debe ser destruida una vez concluido el proceso electoral correspondiente.

La destrucción incluirá también las boletas inutilizadas durante las actividades de conteo, sellado y agrupamiento de las elecciones federales para senadores, diputados y presidencia de la República. Sin embargo, las boletas y documentos de las casillas que estén bajo investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) no serán destruidos hasta que se concluyan las respectivas indagaciones.

Además, se ha instruido a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral a coordinar con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos la entrega de la documentación del PEF 2023-2024, con el objetivo de reciclar el papel para su uso en la producción de libros de texto gratuitos y otros materiales educativos. Este proceso de recolección deberá finalizar a más tardar el 15 de febrero de 2025.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral también se encargará de informar a la Comisión de Organización Electoral sobre las fechas en que se llevará a cabo la destrucción de los documentos reservados, asegurando así la transparencia y el cumplimiento de las normativas establecidas.

Salir de la versión móvil