El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha autorizado el Marco Geográfico que se utilizará en el proceso electoral de 2025, donde se elegirán a ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación. Esta decisión es crucial para garantizar una adecuada organización y ejecución de las elecciones.
La elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral se realizará con base en la demarcación de los 300 distritos electorales federales uninominales que dividen al país. También se tomarán en cuenta los resultados del proyecto de integración seccional 2023 y los procesos de reseccionamiento de secciones que tuvieron casillas extraordinarias en elecciones anteriores.
Para los magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral, se establecerán cinco circunscripciones plurinominales federales, además de la capital de cada estado que funge como cabecera de cada circunscripción. Por otro lado, la elección de magistrados de Circuito y jueces de Distrito se llevará a cabo por circuito judicial.
Jorge Montaño Ventura, consejero y presidente de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario, destacó que este Marco Geográfico es fundamental para la correcta ubicación de las casillas electorales. Además, facilita la distribución de materiales electorales, la asignación de votantes a áreas específicas y el cómputo de los votos.
El INE también aseguró que esta estrategia reducirá la necesidad de urnas en los circuitos judiciales con mayor cantidad de cargos a elegir, optimizando así el proceso electoral. También se proporcionarán instrucciones claras a la ciudadanía para garantizar una emisión de sufragio efectiva y ordenada.