INE aprueba reglas para los tres debates presidenciales del 2024

Carla Humphrey, Presidenta de la Comisión Temporal de Debates, detalla las directrices innovadoras para los encuentros entre candidatos a la Presidencia.

En una decisión unánime, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado las Reglas Básicas para la realización de debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024. Estas reglas, diseñadas para promover el libre intercambio de ideas, incluyen formatos flexibles e innovadores, así como la selección de temas que reflejen el interés de la ciudadanía mexicana.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó que estas directrices son fundamentales para el diseño y la ejecución de los debates presidenciales del 2024. Se busca que estos eventos sean ejercicios que fomenten el diálogo, el contraste de propuestas y la participación ciudadana.

Entre las Reglas Básicas, se ha definido que los tres debates a la Presidencia de la República tendrán lugar en la Ciudad de México, priorizando criterios técnicos y la contención del gasto institucional. Las fechas tentativas para estos eventos son los domingos 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, a las 20:00 h.

Los temas propuestos para los debates abarcan áreas de gran importancia e inquietud entre la ciudadanía, tales como seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior. Además, se contempla la inclusión de atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como política y gobierno, siendo estos enunciativos pero no limitativos.

En cuanto a la organización de los debates, se propondrán al Consejo General ocho criterios específicos: moderación, interacción entre candidaturas, características de las preguntas, participación de la ciudadanía, formatos de debates, temas, medidas de inclusión y criterios de producción.

Las medidas de inclusión incluyen la participación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, transmisión en redes sociales y en el canal de YouTube del INE. Además, se está considerando la posibilidad de difundir los debates en lenguas originarias.

Con estas medidas, los debates presidenciales del 2024 buscan cumplir el objetivo de facilitar el diálogo, el intercambio de ideas y el contraste de propuestas entre quienes contiendan por la Presidencia de la República.

Salir de la versión móvil