El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado imponer sanciones por un total de 740 millones de pesos a los partidos políticos, derivadas de omisiones y falta de comprobación en el manejo del financiamiento público.
De este monto, 214 millones 539 mil pesos corresponden a los comités nacionales, mientras que 526 millones 455 mil pesos se asignan al ámbito local.
En el desglose de las multas, destaca que Morena encabeza la lista triplicando el monto con 314.8 millones de pesos, principalmente por irregularidades en el gasto del Comité Ejecutivo Nacional y de los comités estatales. Le sigue el PAN con 89.7 millones de pesos, y posteriormente, Movimiento Ciudadano con 71.8 millones, el Partido del Trabajo con 69.9 millones, el PRI con 50.1 millones, PVEM con 41.1 millones y el PRD con 35.2 millones.
Los partidos locales, por su parte, sumaron sanciones por 67.8 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jorge Montaño, informó que se revisaron exhaustivamente 510 informes anuales, donde los partidos declararon ingresos por 14 mil 594 millones y egresos por 14 mil 267 millones. Estos datos incluyen informes de partidos locales.
Montaño destacó que las conductas más comunes a nivel federal incluyen egresos no comprobados, reportes de operaciones distintos a los fiscalizados, emisión extemporánea de comprobantes fiscales y reportes extemporáneos de operaciones.
A nivel local, los partidos presentan gastos sin objeto partidista, egresos no comprobados, cuentas por pagar mayores a un año y omisión en destinar el porcentaje establecido para actividades específicas de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
En una medida sin precedentes, Montaño anunció que se otorgará una última oportunidad a los partidos para pagar impuestos atrasados. Si para agosto de 2024 persisten los adeudos, se impondrán sanciones irrevocables.
A pesar de las voces a favor de aplicar de inmediato las sanciones, la propuesta no fue avalada por el Consejo General del INE, y la multa dependerá de si los partidos cumplen con el plazo otorgado hasta agosto de 2024.