INE asegura que encuentro con Conago fue privado y niega restricciones a la prensa

Pasada la medianoche, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado en respuesta a las acusaciones de restricción a la prensa durante el encuentro entre consejeras y consejeros con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que tuvo lugar en su sede el martes pasado.

En el comunicado, el INE aseguró que el evento fue de carácter privado y que, por esta razón, no se extendieron invitaciones a los medios de comunicación. Asimismo, explicaron que las vallas colocadas en la explanada tenían el propósito de facilitar el acceso de los gobernadores y sus comitivas, pero en ningún momento se impidió que la prensa llevara a cabo su labor.

El miércoles, el periódico EL UNIVERSAL informó que el encuentro entre consejeras, consejeros y gobernadores estatales restringió la cobertura al cerrar los accesos al lobby y al salón de sesiones, a lo que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, solicitó explícitamente que el evento fuera privado y sin presencia de reporteros.

Ante estas afirmaciones, el INE rechazó contundentemente que las medidas logísticas implementadas para atender a los gobernadores puedan considerarse como una restricción a la libertad de prensa. Afirmaron que el encuentro se desarrolló bajo el mismo protocolo de logística que en ocasiones anteriores, en las que la presencia de medios de comunicación no representó ningún obstáculo para llevar a cabo su labor.

Lee:  Nueva Fiscal de CDMX descarta conflicto de interés

El INE enfatizó que todos los medios de comunicación asistentes recibieron la atención necesaria para desarrollar su trabajo, y al final del evento, tuvieron acceso a entrevistas con los participantes. Negaron haber restringido el acceso de los reporteros al Instituto y aseguraron que el área de trabajo se mantuvo accesible en todo momento.

En cuanto a una imagen difundida por algunos medios de comunicación, el INE aclaró que correspondía a una de las dos puertas de acceso a la sala de prensa, que se cerró temporalmente, como ha sucedido en eventos anteriores.

El Instituto reafirmó su compromiso con los medios de comunicación y su respeto por la labor periodística, asegurando que siempre será una institución abierta para los representantes de los medios y para todos los ciudadanos que busquen información veraz, oportuna y de calidad.

El comunicado del INE se difundió después de la medianoche del martes, aclarando la situación y poniendo fin a la polémica suscitada en torno al acceso de la prensa al evento con la Conago.

Nota Completa
Back to top button