INE da registro a Encuentro Solidario, antes PES

En una reñida votación de 6 a 5, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de Encuentro Solidario como partido político nacional. Dicha organización está basada en el extinto Partido Encuentro Social (PES). En su nueva conformación participaron abiertamente ministros de culto.

Durante una maratónica sesión del Consejo General, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, fueron combatientes contra el registro de dicho partido, pues coincidieron en que la participación de religiosos cristianos pone en riesgo el Estado laico.

Córdova Vianello externó que en las asambleas constitutivas de Encuentro Social participaron 15 ministros de cultos frente a 300,000 representantes.

Y aunque recordó que el INE invalidó dichas asambleas, afirmó que su registro pone en cuestionamiento la laicidad de la política.

“Hoy más que nunca el Estado laico, que está puesto en entredicho, hay que defenderlo en todas las trincheras”, exhortó.

El consejero Ciro Murayama expresó que la Unidad de Fiscalización identificó recursos no legales en el partido, mediante asambleas pagadas con más de 20% de recursos de procedencia no clarificada.

Lee:  Formalizan la extinción de siete órganos autónomos en México

Incluso, el consejero señaló abiertamente a las organizaciones religiosas que participaron en la conformación de Encuentro Solidario: Centro Cristiano Nueva Vida; Iglesia Evangélica Pentecostés; Ministerio Tierra Fertil; Cristianos en Acción; Unión de Iglesias Presbiterianas; Iglesia del Pueblo de Dios, entre otras.

“Si dejamos que los ministros de culto participen en la vida política, porque entonces la intolerancia propia de creencias totales como son las religiosas puede adueñarse también de la vida política ya bastante polarizada”, advirtió.

Finalmente, por mayoría de seis votos en favor de los consejeros, fue aprobado el registro de Encuentro Solidario, el cual podrá participar en las elecciones federales del próximo año.

“Acabamos de perder una batalla del Estado laico. El legado de Juárez sale dañado”, dijo Murayama.“Acabamos de perder una batalla del Estado laico. El legado de Juárez sale dañado”, dijo Murayama luego de la votación.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Nota Completa
Back to top button