El Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado medidas para detener la infiltración de militantes de partidos políticos en los roles clave de supervisión y capacitación electoral. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha bloqueado a 66 personas que buscaban desempeñar roles de supervisor electoral y capacitador de asistente electoral en el próximo proceso electoral de 2024, al identificar su afiliación partidista.
Esta acción se suma a la exclusión de más de siete mil personas afiliadas a partidos políticos, a quienes se les ha negado la continuación de sus procesos de contratación. En noviembre, el INE reveló que, de los 121 mil aspirantes a supervisores y capacitadores, un 5.8% (más de siete mil aspirantes) estaba registrado en los padrones de militantes de partidos políticos, una práctica ilegal según la ley electoral.
Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, informó durante una sesión que se han impuesto medidas cautelares para evitar que personas vinculadas a partidos políticos participen en la organización de los comicios. Zavala destacó la importancia de estas medidas para prevenir violaciones a principios fundamentales y garantizar un proceso electoral transparente.
La Comisión continuará con las investigaciones para asegurar que ningún capacitador y supervisor electoral tenga afiliación partidista, cumpliendo así con el requisito legal de un año de no militancia antes de su registro, como establece la ley electoral.