El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el momento, alrededor de 10 mil 600 personas, principalmente adultos mayores de 65 años, se han registrado para tramitar su credencial de elector desde sus domicilios y poder sufragar desde casa en las próximas elecciones federales del 2024, que incluyen la sucesión presidencial.
Esta cifra incluye a ciudadanos que desde 2018 solicitaron su credencial para votar debido a su imposibilidad de acudir presencialmente a los Módulos de Atención Ciudadana. Se espera que el número aumente con aquellos que realicen el trámite antes del 31 de diciembre de este año.
El INE destacó que la mayoría de las solicitudes provienen de la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Guerrero. Por ello, el instituto ha convocado a ciudadanos de todo el país con alguna limitación o incapacidad física a solicitar la credencialización en sus domicilios y, en consecuencia, contar con la posibilidad de votar anticipadamente en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Este proceso electoral será histórico, ya que por primera vez se implementará el voto anticipado en un proceso electoral concurrente, permitiendo sufragar para la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, así como en las elecciones locales.
El objetivo del voto anticipado es garantizar el derecho humano al sufragio y promover la inclusión y nivelación de condiciones para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan ejercer sus derechos político-electorales en igualdad de condiciones.
De acuerdo con el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las personas con alguna limitación o incapacidad física pueden solicitar la credencialización en su domicilio y emitir su Voto Anticipado en algún proceso electoral federal. Aquellas personas interesadas deberán solicitar a un familiar o persona de confianza que acuda al Módulo de Atención Ciudadana más cercano a su domicilio, presentando el formato de petición correspondiente.