INE niega medidas cautelares contra de Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las solicitudes de medidas cautelares que pidió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López por supuestos actos anticipados de precampaña y campaña para la elección presidencial de 2024.

La Comisión informó que las tres solicitudes puestas por el PRI ninguna procedió debido a que consideran que “no existe urgencia o peligro en la demora con respecto a los hechos denunciados, ya que el proceso electoral federal 2023-2024 aún se encuentra distante”.

Reiteró que la medida cautelar solicitada por el PRI sobre el retiro de notas periodísticas de los medios de comunicación digitales o las publicaciones alojadas en las redes sociales sobre los servidores públicos mencionados tendría un efecto desproporcionado poniendo en perjuicio la libertad de expresión y el derecho a la información.

La Comisión aclaró que las frases denunciadas no aprecian expresiones “que, de manera objetiva, manifiesta, abierta, inequívoca y sin ambigüedades, soliciten el apoyo en favor o en contra de una opción electora  sino expresiones y opiniones que reflejan la ideología y simpatía hacía una candidatura partidista”.

Lee:  México reporta siete casos confirmados de Sarampión

Lo anterior deriva de que el PRI denunció a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López por hablar ante los medios sobre su probable aspiración a la elección del 2024 a la Presidencia de la República durante actos proselitistas en los estados de Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

El PRI denunció estos hechos el 24 de mayo ante al INE por la supuesta intromisión de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López en el proceso electoral para las elecciones del próximo 5 de junio.

También acusó que tanto Morena como sus representantes han formado una estrategia que consiste en violar sistemáticamente la normativa electoral, con un indebido posicionamiento de su imagen como aspirantes a la candidatura de la presidencia de México a través de sus apariciones en campañas de candidatos que buscan la gubernatura de dichas entidades.

Nota Completa
Back to top button