La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) se negó a bajar el spot del Partido Acción Nacional (PAN) titulado “Los cuentos de Morena”, al considerar que sus afirmaciones están amparadas en la libertad de expresión y que no se trata de calumnias, sino posturas críticas.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja ante el INE por considerar que el spot “contiene afirmaciones y elementos que actualizan calumnia, al generar desinformación y confusión entre la ciudadanía”.
Sin embargo, los integrantes de la comisión determinaron no conceder la cancelación del spot, por considerar que “no se desprende la imputación de algún hecho o delito falso a Morena, pues constituyen posicionamientos críticos que emite el emisor del mensaje acerca de temas que son de interés periodístico y noticioso”.
Según el INE, este anunció tiene expresiones “amparadas en la libertad de expresión que gozan los partidos políticos y forman parte del debate público (…) ya que pone de manifiesto hechos noticiosos para contrastarlos con los dichos o ideas que tiene el Presidente de México sobre el dinero, la corrupción o la excentricidad”.
También se concluyó que no afecta el desarrollo de elecciones locales ni de la revocación de mandato, pues “desde una perspectiva preliminar, las frases y elementos son de naturaleza política y de índole genérica, acerca de temas de interés general distintos al tema de la revocación de mandato”.
En el anuncio vigente en la pauta electoral, se aprecia al presidente López Obrador diciendo “no me importa el dinero” y “los corruptos son los más extravagantes”; tras cada afirmación entra la voz de Carlos Loret de Mola mencionando los reportajes sobre el hermano del Presidente recibiendo fajos de billetes y sobre la vida en Houston de José Ramón López Beltrán.