El consejero Ciro Murayama Rendón dijo que los partidos y ciudadanos pueden promover la participación ciudadana en ejercicios de votación, pero no pueden hacer la labor de difusión y menos adquirir propaganda. Por ello, informó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió una medida cautelar hacia los grupos parlamentarios de Morena, por la inserción en prensa de publicidad de la Consulta Popular.
Dijo que con esa conducta, el Legislativo invade la competencia del INE, pero además interfiere en un proceso que eventualmente le corresponderá atender, ya que si la consulta del domingo logra el 40% de participación, el Congreso deberá realizar las acciones que correspondan.
La consejera Carla Humphrey dijo que la consulta será la oportunidad para que los ciudadanos se apropien de ella. “Invitar a que las y los ciudadanos acudan a estas más de 57,000 mesas receptoras de opinión, a manifestar por un sí o por un no, su opinión de acuerdo a la pregunta que redactó y validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Sobre la estimación de la participación ciudadana, la consejera Dania Ravel Cuevas, dijo que no es posible ofrecer un porcentaje, y puso como ejemplo que en ejercicios similares, como el plebiscito que se hizo para el segundo piso del Periférico del entonces Distrito Federal, la participación fue del 6% y más recientemente con el corredor cultural de Chapultepec fue del 4 por ciento.
“Estamos ante un procedimiento, una medida inédita. Es difícil poder tener una expectativa de participación, nunca antes habíamos tenido un ejercicio como éste, un ejercicio que organiza el Instituto Nacional Electoral con apego a la Constitución, con apego a la ley y que, además, es de trascendencia nacional y que se va a hacer en todo el territorio nacional”, comentó.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/