La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) finalmente se decidió a poner lupa sobre quién paga los espectaculares de las “corcholatas” de Morena.
Dicho organismo ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE indagar quién y cuánto han pagado por los espectaculares y la propaganda en vía pública donde se promueve a los aspirantes presidenciales de Morena.
La Comisión de Fiscalización determinó que el INE despliegue a su personal por todo el País para contabilizar y conseguir los contratos de los espectaculares, carteleras, bardas, mantas, lonas, vallas publicitarias, anuncios en transporte público, pantallas digitales, puentes, buzones y parabuses.
Además instruyó reforzar, junto con la Unidad Técnica de lo Contencioso, los operativos en las asambleas y demás actividades políticas que realicen Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco para contabilizar cuánto se están gastando por evento.
Dicho acuerdo también aplicará para los aspirantes del PRI, PAN y PRD a la Presidencia, bajo su denominación de Frente Amplio por México, que también arrancaron su proceso interno para definir a su abanderado al 2024.
Se argumenta que cuando se fijaron reglas a ambos bloques de partidos para sus supuestos procesos partidistas, se aclaró que de advertirse conductas que transgredan la ley y que pudieran ser actos anticipados de precampaña, el INE realizaría las medidas para frenar dichos actos.
“Se instruye a la Unidad Técnica de Fiscalización realizar los procedimientos de campo consistentes en monitoreos o visitas de verificación para identificar actos y propaganda realizados por sujetos obligados o personas vinculadas independientemente de la denominación que se les dé en los ámbitos federal y/o local.
“Los resultados de los monitoreos y las visitas de verificación serán determinados en el dictamen y la resolución que en su momento proponga la Unidad a la Comisión, esto respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes del periodo al que sean vinculados, ya sea precampaña, apoyo de la ciudadanía, campaña u ordinario”, indica el documento, del que REFORMA tiene copia.
Sobre la revisión de gastos en asambleas, el acuerdo indica que tomarán las actas que ya elabora la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE con su personal.
También se revisará la publicidad desplegada en internet, como los banners, ventanas emergentes que aparecen en el momento de entrar en un sitio, publicidad, costo de páginas web y hasta audios -como canciones- a favor de los aspirantes.
Para no perder más tiempo, el lunes la Comisión ordenó a la Unidad de Fiscalización arrancar de inmediato con la investigación, y echar mano de personal de las Juntas Locales y Distritales del INE.
También aprobó los lineamientos de cómo deberá realizarse el levantamiento de información, pero se agregarán más especificaciones para que éstos sean confirmados por el Consejo General del INE.
En su momento, aseguraron consejeros electorales del INE de la Comisión de Fiscalización, la información recopilada servirá al Tribunal Electoral para definir si los aspirantes de Morena y la Oposición realizan actos anticipados de precampaña o campaña, y la sanción que debe aplicarse.
En el acuerdo se indica que los artículos utilitarios sobre los aspirantes, como ropa, gorras, paraguas, muñecos, entre otros, que se vendan en las asambleas sólo se asentarán en las actas.
“Sin embargo, se contabilizará como hallazgo aquellos artículos promocionales visibles o que sean portados por las personas asistentes dentro de los eventos y sean coincidentes con los artículos detectados en venta”, establece el acuerdo.