El Instituto Nacional Electoral (INE) ha proyectado asignar 108 diputaciones federales de representación proporcional a la coalición oficialista, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Si se suman las 256 curules obtenidas en las elecciones del 2 de junio, la coalición alcanzaría un total de 364 diputaciones, lo que le permitiría contar con una mayoría calificada del 72.8% en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre.
Este análisis preliminar, revelado por Latinus, será discutido el 21 de agosto en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE y se someterá a votación en el Consejo General del INE el 23 de agosto. De ser aprobada, Morena se convertiría en la primera fuerza en San Lázaro, con un total de 236 diputaciones: 161 de mayoría relativa y 75 de representación proporcional.
En esta proyección, el PVEM se posicionaría como la segunda fuerza política en la Cámara Baja, con 77 diputados, de los cuales 57 serían de mayoría relativa y 20 de representación proporcional. Por su parte, el PT obtendría 51 diputados federales, distribuidos en 38 de mayoría y 13 plurinominales, convirtiéndose en la cuarta fuerza en el Congreso.
A pesar de que ninguno de estos partidos superaría los 300 diputados individualmente, su coalición les permitiría sobrepasar en 34 legisladores el umbral requerido para la mayoría calificada, que es de 334 diputados, según lo establece el artículo 54 constitucional. Este resultado significaría que la representación total de la coalición oficialista podría consolidarse en un 72.8% de la Cámara de Diputados, siempre y cuando se apruebe el proyecto en las fechas estipuladas.