La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó la decisión de no suspender las giras por el país de las “corcholatas” de Morena y sus aliados, en una sesión celebrada este miércoles. Con una votación en contra por parte de Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura, se rechazó la propuesta de dictar medidas cautelares por presuntos actos anticipados de campaña, presentada por la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala.
Claudia Zavala argumentó durante la sesión que en los actos de Morena se abordan temas relacionados con la continuidad de la Cuarta Transformación y los programas sociales, además de que se ha hecho uso del grito de “presidenta o presidente” hacia los aspirantes. Sin embargo, los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell López no encontraron suficientes pruebas que respaldaran la acusación de actos anticipados de campaña.
Por su parte, la consejera Rita Bell López hizo hincapié en que las medidas cautelares impuestas anteriormente no especificaban si los eventos políticos debían ser públicos o privados, por lo que las “corcholatas” no estarían en incumplimiento de las mismas.
Los consejeros Arturo Castillo, Dania Ravel y Jaime Rivera, quienes asistieron a la sesión en calidad de voz y sin facultad de voto, expresaron su opinión a favor de suspender las giras.
Con esta decisión, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE descarta la suspensión de las giras de las “corcholatas” de Morena y sus aliados, en medio de un debate sobre la legalidad de los actos anticipados de campaña y el cumplimiento de las medidas cautelares impuestas en el pasado. La decisión ha generado diversas opiniones y posturas entre los actores políticos y la sociedad en general.