INE registra masiva afluencia para tramitar credenciales de elector

Ciudadanos tendrán opciones y plazos para completar sus trámites.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante el pasado fin de semana, 222,263 ciudadanos acudieron a los 855 módulos para tramitar su credencial de elector. Ante la saturación observada el sábado y domingo, la Comisión del Registro Federal de Electores aprobó la emisión de fichas para aquellos no atendidos hasta la medianoche de este lunes. Estas fichas permitirán completar el trámite del 23 al 25 de enero, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos.

Según el Registro Federal de Electores, los fines de semana del 4 de noviembre al 7 de enero se recibieron 299,459 trámites, mientras que el 13 y 14 de enero se atendieron a 103,000 ciudadanos. El último sábado y domingo, esta cifra se duplicó, evidenciando la creciente demanda.

En cuanto a las cifras electorales, al cierre de este lunes, el Padrón Electoral asciende a 100 millones 41 mil 85 electores, y la Lista Nominal a 97 millones 539 mil 56.

Desde el 1 de septiembre al 7 de enero, el INE tramitó 6 millones 391 mil 295 solicitudes. Las principales razones fueron la reposición con un 38.49%, cambio de domicilio con un 26.11%, inscripción por primera vez con un 18%, reemplazo por término de vigencia con un 6%, reincorporación con un 6.2%, y el resto para corrección de dirección o datos personales.

A pesar de las largas filas, los consejeros aseguran que la fecha límite principalmente afecta a quienes se inscribieron por primera vez al Padrón Electoral, como los jóvenes entre 17 y 18 años. Sin embargo, para otros trámites, como el cambio de domicilio, reposición y correcciones, existen opciones y plazos adicionales.

Los consejeros Jaime Rivera y Arturo Castillo destacaron que no habrá nuevas prórrogas para obtener la INE, ya que se extendió la vigencia hasta diciembre y, para los connacionales en el extranjero, hasta el 20 de febrero. La fecha fatal, según los consejeros, es principalmente para los registros de primera vez, pero se han brindado múltiples opciones sin comprometer la confiabilidad del padrón electoral.

Salir de la versión móvil