México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado sancionar a la Asociación Civil “Que Siga la Democracia” por haber entregado información y documentación falsa con el fin de activar la Revocación de Mandato. De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, la organización entregó 14 mil 940 firmas de personas fallecidas como parte de las más de 9 millones de firmas presentadas, lo que constituye una infracción a la ley electoral.
La ley requería dos millones 758 mil firmas para validar el ejercicio democrático, pero la organización recolectó sólo un millón 370 mil firmas a través de una aplicación. La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) realizó el análisis de las firmas recibidas y dio vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) para que se iniciara la investigación.
Después de evaluar los recursos con los que operó la organización, se decidió sancionar con medio millón de pesos en lugar de la multa original de 5 millones 300 mil pesos. Además, se ordenó la publicación de la resolución en las redes sociales de la Asociación Civil y de su representante, así como en su sitio web durante un periodo de 30 días naturales.
El INAI también fue notificado por el posible uso indebido de datos personales, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) determinará si hay delito que investigar.
La decisión del INE muestra su compromiso con la transparencia y el respeto a la ley electoral, y envía un mensaje claro de que el uso de información y documentación falsa no será tolerado. La Revocación de Mandato es un derecho fundamental de la ciudadanía, pero debe llevarse a cabo de manera legal y responsable.