La Consejería Jurídica de la Presidencia se encuentra en periodo vacacional, y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha publicado en estrados electrónicos un acuerdo de medidas cautelares que el presidente López Obrador debe acatar para evitar pronunciamientos electorales que pudieran violar la ley.
Según informó EL UNIVERSAL, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE intentó notificar las medidas este lunes, pero no fueron recibidos por la Consejería Jurídica, ya que emitió un acuerdo para tomar vacaciones del 14 al 31 de julio. Por tanto, rechazaron recibir la notificación.
En un oficio de la unidad, se detalla el intento de notificar a la Consejería Jurídica, donde se indica que se les negó el acceso alegando que debido al periodo vacacional no hay personal trabajando en todo Palacio Nacional. Incluso se comunicaron telefónicamente con Édgar Aguirre, abogado de la Consejería Jurídica, quien confirmó que están de vacaciones y que aunque fueran, no los dejarían ingresar a Palacio Nacional.
Ante esta situación, el INE decidió publicar el acuerdo en estrados electrónicos, lo que significa que la resolución ya debe tener efectos legales.
Como parte de estas medidas, se retiraron las versiones oficiales de video y estenográficas de las mañaneras del 3, 4, 5, 7 y 11 de julio, donde se hacía referencia a Xóchitl Gálvez en relación con el proceso electoral federal de 2024.
Sin embargo, en el sitio web https://lopezobrador.org.mx/, que el Presidente ha mantenido desde su tiempo como opositor, aún se pueden encontrar las versiones estenográficas de las mañaneras que el INE ordenó retirar.
Ayer por la tarde, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal emitió un comunicado en el que señaló que el INE tenía conocimiento de que estaban en vacaciones y llamó a todas las autoridades jurisdiccionales y administrativas, incluido el propio INE, a ajustar sus actuaciones al marco legal y evitar actuar de manera arbitraria por presiones mediáticas o políticas.
En una nota aclaratoria sobre la suspensión de actividades en la Consejería Jurídica, a cargo de María Estela Ríos González, se recordó que el pasado 2 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se suspenden plazos y términos legales en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, por su primer periodo vacacional de 2023”. Este acuerdo incluye la suspensión de trámites, actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos.
A pesar de las notificaciones y la publicación del acuerdo del INE, la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González, confirmó ayer que siguen de vacaciones y que aún no han recibido la notificación del órgano electoral.