INEGI asume funciones del Coneval y empezará mediciones sociales

INEGI inicia medición de pobreza y evaluación social tras desaparición de Coneval.

A partir del 17 de julio de 2025, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asumió oficialmente las funciones que pertenecían al extinto Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en México. Estos nuevos roles incluyen la medición de la pobreza y la evaluación integral de la política de desarrollo social en el país.

El INEGI anunció que mantendrá la metodología desarrollada por Coneval para asegurar la continuidad y comparabilidad de la información generada desde 2008, con lo que se garantizan datos rigurosos y confiables para el análisis social. En particular, publicará indicadores como las Líneas de Pobreza por Ingresos, incluyendo la Línea de Pobreza Laboral que refleja el poder adquisitivo respecto a la canasta básica.

Debido a algunas publicaciones atrasadas por la desaparición del Coneval, el INEGI ha señalado que el 11 de agosto de 2025 se actualizarán los datos correspondientes a varios meses del año, y a partir de entonces mantendrá una periodicidad mensual para las Líneas de Pobreza por Ingresos y trimestral para la pobreza laboral, con la primera publicación trimestral programada para el 27 de agosto.

Lee:  México reducirá jornada laboral a 40 horas para 2030

Este cambio institucional se da tras una reforma constitucional aprobada en noviembre de 2024 que eliminó a varios organismos autónomos, incluido al Coneval, y transfirió sus funciones a dependencias del gobierno. El INEGI ha reafirmado su compromiso de ofrecer información de calidad, con independencia, transparencia y rigor técnico, contribuyendo así a mejorar las políticas públicas dirigidas a reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social en México.

Con la incorporación de estas funciones, el INEGI también resguarda el acervo histórico del Coneval para que siga disponible y accesible para diversos sectores, incluyendo gobiernos, académicos y sociedad civil. Este proceso busca fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencia para impulsar el desarrollo social en el país.

Nota Completa
Back to top button