Inflación en México baja a 4.26% anual, su menor nivel en 32 meses

Precios de alimentos frescos caen, pero electricidad y vivienda se mantienen al alza.

La inflación general anual en México se ubicó en 4.26 por ciento en octubre de 2023, su menor nivel en 32 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato mensual de la inflación fue de 0.38 por ciento, por debajo del 0.57 por ciento registrado en octubre de 2022.

El comportamiento general de la inflación en el país estuvo determinado por el aumento de los precios de la electricidad, el gas doméstico LP, la vivienda propia, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, principalmente. Lo anterior se vio parcialmente compensado por caídas en alimentos frescos como jitomate, naranja, cebolla, aguacate, pollo, plátanos, huevo, entre otros.

La tasa de inflación de octubre hiló 32 meses por arriba de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM) de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

Al interior, el índice subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo y que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.34 por ciento y anual de 5.64 por ciento, mientras los servicios aumentaron 0.44 por ciento en el décimo mes del año y 5.34 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Lee:  Renuncia Claudia Suárez a la Secretaría Ejecutiva del INE

Por su parte, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, reportó un alza anual de 0.56 por ciento. En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron una baja mensual de 2.09 por ciento, con lo que el aumento anual llegó a 1.62 por ciento.

“Con inflaciones terminando el año fuera del rango, con presiones al alza del gasto público, y con una economía sobrecalentada no es conveniente empezar a bajar la guardia monetaria. La paridad del peso ya mostró sensibilidad”, consideró Alfredo Coutiño, director de Moodys Analytics.

El especialista añadió que aunque la inflación sigue con tendencia a la baja, aún está por arriba del límite superior del rango objetivo, de entre 3.0 y 4.0 por ciento, del Banco de México. La subyacente (5.50 por ciento anual) continúa reduciendo su velocidad de descenso y terminará el año por arriba de 5.0 por ciento.

Nota Completa
Back to top button