Inflación en México desaceleró al 7.62% en febrero

México.- El mes de febrero cerró con una inflación general del 7.62%, informó este 9 de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque siguen al alza los precios de productos como el huevo (9.04%), el gas doméstico (4.06%), y pollo (3.77%).

La cifra representa una leve desaceleración respecto al mes de enero (7.91%), sin embargo, el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.61 % mensual y de 8.29 % anual, mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.40% a tasa mensual y 5.65% a tasa anual.

Dentro del índice subyacente, tuvieron una variación al alza los costos de mercancías, alimentos, bebidas y tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda y educación (colegiaturas).

Pese a que el cierre de febrero fue mejor a lo esperado por analistas, la inflación sumó ya 24 meses consecutivos fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), el cual es de 3% +/- un punto porcentual.

Entre los productos que presentaron variaciones a la baja se encuentran los agropecuarios, frutas y verduras, además de los pecuarios.

Algunos alimentos con los descensos más representativos en la segunda quincena de febrero fueron el jitomate (-18.54%), chile serrano (-20.18%, y la calabacita (-11.84%).

En cuanto a las entidades con las mayores variaciones al alza de mercancías y servicios se encuentran Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Hidalgo y Tlaxcala, de acuerdo con el Inegi.

El pasado 1 de marzo, Banxico elevó su expectativa de inflación para 2023 ante un componente subyacente que muestra una mayor persistencia a la esperada y prevé que el indicador general alcance su objetivo hasta el cuarto trimestre del próximo año, esto quiere decir que hasta octubre de 2024 podría bajar al 3%.

Banxico prevé que la inflación cierre el año actual en un 4.9%, y que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, en un 5.0%.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, señaló que la inflación subyacente fue relevante para decidir el incremento más reciente de la tasa clave, en la que el banco sorprendió al anunciar con un alza de 50 pb, y que la postura monetaria ya alcanzada será fundamental en las próximas decisiones de política monetaria.

La inflación de México desaceleró en la primera quincena de febrero más de lo esperado y se ubicó en un 7.76% a tasa interanual, sin embargo, Banxico se mantiene cauto en el panorama a largo plazo.

Salir de la versión móvil