La inflación general en México bajó apenas tres centésimas en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 7.77%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sólo en los primeros 15 días de diciembre, los precios crecieron un 0.39%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.57%.
El instituto detalló que por componentes, la inflación subyacente fue de 8.35%, y 6.08% la no no subyacente.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en un 8.35%, ligeramente abajo del 8.37% de la quincena inmediata anterior.
Entre los productos que registraron mayor alza fueron el chile serrano, el ptransporte aéreo, los paquetes turísticos, refrescos y el jitomate, mientras que el gas doméstico, la cebolla y la gasolina presentaron ligeras reducciones.
Al cierre de noviembre, la inflación general se ubicó en 7.80%, por lo que el nuevo reporte representa una disminución marginal.
Entre los mayores incrementos en este periodo se tiene el costo del transporte aéreo, el cual aumentó casi 20%.
La semana pasada, el Banco de México (Banxico), que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó su tasa clave en 50 puntos base para llegar al nivel de un 10.50%, luego de cuatro incrementos seguidos de 75 puntos como parte de un ciclo de alzas que inició a mediados del año pasado, de forma paralela al aumento inflacionario.
Aun así, Banxico adelantó que será necesario al menos un aumento más para lograr contener a la inflación, la cual alcanzó durante el tercer trimestre de este año su mayor nivel en los últimos 22 años.
La próxima reunión de la Junta de Gobierno de Banxico está programada para el 9 de febrero y analistas anticipan una subida de 25 pb, según una encuesta del banco Citibanamex divulgada esta semana.