Inflación en México se ubica en 7.29% en la primera quincena de marzo

La escalada de precios no cede en México. La inflación en México se mantuvo elevada en la primera mitad de marzo, ubicándose en 7,29% a tasa anual, de acuerdo a lo que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves. De este modo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento de 0,48% respecto a la quincena anterior, ligando nueve periodos consecutivos con alzas por arriba del 7% y por más de 25 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México, de 3%.

La inflación subyacente –que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios y es la que toma en cuenta el Banco de México para tomar sus decisiones de política monetaria–, registró un incremento de 0,35% quincenal y de 6,68% a tasa anual, el nivel más alto registrado desde junio de 2001.

El precio de los alimentos y de los energéticos siguen siendo el talón de Aquiles de este incremento de precios. El gas doméstico licuado de petróleo (LP) fue el bien que más presionó al incremento inflacionario, al aumentar su precio un 3,74% respecto a la quincena anterior. Entre los productos que más se encarecieron se encuentran la cebolla, con un aumento anual de 151,7%; el aguacate, con 89.3%; el chile serrano, con 59,4%.

Lee:  México reporta siete casos confirmados de Sarampión

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, indica que la expectativa de la inflación hasta ahora se mantiene en 5,5% a tasa anual, pero no descarta que se haga un ajuste al alza si el siguiente dato se mantiene con aumentos significativos de precios. “Hacia adelante, no se puede descartar un ajuste de la expectativa de inflación hacia el 8% en caso de que las presiones inflacionarias observadas en las primeras cinco quincenas del año continúen durante el segundo trimestre”, indica.

El dato va en línea con la previsión de los mercados de que el Banco de México aumente 50 puntos base la tasa de interés de referencia para ubicarse en 6,5% y así frenar la escalada de precios que vive el país desde el año pasado.

Nota Completa
Back to top button