Inflación en México suma tres meses a la baja

Ciudad de México, 10 de mayo de 2023 – La inflación interanual de México se desaceleró en abril por tercer mes consecutivo, generando expectativas de que el actual ciclo de endurecimiento monetario del Banco de México (Banxico) podría haber llegado a su fin.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice general de precios al consumidor se ubicó en un 6.25% interanual en abril, alcanzando su nivel más bajo desde octubre de 2021. Esto se encuentra ligeramente por encima de las expectativas de los analistas, que anticipaban una tasa del 6.23%.

Asimismo, la inflación subyacente, considerada como un mejor indicador para medir la trayectoria de los precios, también descendió a un 7.67%, su nivel más bajo desde julio de 2022.

La decisión del Banco de México de aumentar la tasa clave en marzo, en 25 puntos base a un nuevo máximo de 11.25%, había moderado el ritmo de su ciclo alcista. En ese momento, el banco central advirtió que su próxima decisión, programada para el 18 de mayo, dependería del panorama inflacionario.

Lee:  Editorial... Sobre los seis años del accidente de Alonso y Moreno Valle

Una encuesta reciente realizada por Citibanamex reveló que la mayoría del mercado espera que Banxico mantenga la tasa de interés sin cambios en su anuncio de la próxima semana, para luego comenzar a disminuirla.

Desde mediados de 2021, el Banco de México ha elevado la tasa de fondeo en 725 puntos básicos a medida que la inflación comenzó a acelerarse. Sin embargo, en abril, los precios disminuyeron un 0.02% en comparación con el mes anterior, mientras que el índice subyacente registró un aumento del 0.39%.

En términos de categorías, se observaron los mayores incrementos interanuales nuevamente en alimentos y bebidas no alcohólicas (12.1%, una disminución de ocho décimas en comparación con marzo), mercancías (9.54%, casi seis décimas menos) y otros servicios (7.10%, seis décimas menos que el mes anterior).

Con la desaceleración de la inflación y las expectativas de que el ciclo de endurecimiento monetario podría haber llegado a su fin, los mercados financieros estarán atentos al anuncio del Banco de México el próximo 18 de mayo para conocer la decisión sobre la tasa de interés y su perspectiva futura.

Nota Completa
Back to top button