Durante la primera quincena de enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.11%, y una inflación de 4.52% de manera anual. En los primeros 15 día del 2018 registró un 0.24% quincenal y una inflación de 5.51 por ciento.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.08% y una tasa anual de 3.64%; mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.19% quincenal, colocando su variación anual en 7.31 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías reportaron un alza de 0.22%, mientras que los precios de los servicios presentaron un retroceso de 0.06%, y los precios de los productos agropecuarios registraron un encarecimiento de 1.28%, en los primeros día del año.
Por su parte los precios energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una baja de 0.60 por ciento.
El índice de precios de la canasta básica tuvo una reducción de 0.18%, o 4.30% a tasa anual en el arranque del año. En la misma quincena del año pasado las variaciones fueron de 0.81% y de 6.18% anual, precisó el organismo estadístico.
A diciembre del 2018 la inflación en México se colocó en 4.83%, con este nivel se ligaron dos años consecutivos por encima del objetivo inflacionario establecido por el Banco de México de 3% +/- un punto porcentual. Los precios de los energéticos bajaron significativamente durante el último mes del año dando respiro a la inflación, por su parte los agropecuarios continuaron con alzas en su precio.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx