A la primera quincena de febrero del 2019 por primera vez después de 26 meses consecutivos la tasa de inflación anual en el país se colocó dentro del rango objetivo establecido por el Banco de México es de 3% (+/- un punto porcentual).
La inflación se colocó en 3.89%, impulsada por el buen comportamiento del precio de los combustibles y algunos agropecuarios en lo que va del año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a las expectativas y los riesgos inflacionarios derivados del desabasto de combustible que se vivió en algunas entidades del país y el incremento al salario mínimo, los precios se han mantenido estables en las primeras tres quincenas del 2019.
La gasolina Magna, la más consumida por los mexicanos registró un aumento de precio de 9.30% en su comparación anual. Esta situación refleja un avance significativo debido a que durante el 2018 alcanzó incrementos de hasta 22.82 por ciento. Por su parte la gasolina Premium registró una tasa de inflación de 5.56% en este periodo. Durante meses previos alcanzó incrementos de precio de hasta 18.08 por ciento.
Comparación inmediata
Durante los primeros quince días de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) decreció 0.10% en comparación con la quincena previa. Desde mayo del 2018, cuando el INPC cayó 0.29%, no se registraba una caída de precios más significativa que la actual.
A escala nacional los productos que contribuyeron a la caída de los precios fueron el jitomate, el tomate verde, los chiles, la calabacita y los nopales.
Cinco entidades del país, experimentaron caídas en su nivel de precios, la lista la encabezó Guerrero (0.36 por ciento). Le siguieron el Estado de México (0.30%), Michoacán (0.26%), Puebla (0.25%) y Tlaxcala (0.25%), según las cifras del Inegi.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx