Los precios al consumidor registraron, en la primera mitad de febrero, un repunte de 0.12% quincenal, con lo cual a tasa anual los precios incrementaron en 3.52%, de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró desde 3.29% anual de la última quincena de enero, e hiló cuatro quincenas al alza pero dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.
El dato de la primera mitad de febrero es la tasa más alta desde la segunda quincena de julio del 2019, cuando la inflación se ubicó en 3.72 por ciento.
Analistas ya esperaban el alza en la inflación. Un sondeo de Reuters a 11 especialistas arrojó una tasa de 3.58% para la primera mitad de febrero.
El reporte del Inegi mostró que la inflación subyacente -aquella que elimina de su cálculos los bienes y servicios con precios más volátiles- fue el rubro que más presionó a los precios en los primeros 15 días del mes, al ubicarse en una tasa anal de 3.69% desde 3.73% de la última quincena de enero.
A detalle, el rubro de mercancías mostró un incremento en sus precios de 3.87%, en donde los alimentos, bebidas y tabacos registraron una tasa anual de 5.07% y las mercancías no alimenticias de 2.60 por ciento.
En tanto, el rubro de servicios se presentó una inflación de 3.48%, en donde las colegiaturas incrementaron en 4.52%, la vivienda 2.97% y otros servicios 3.72 por ciento.
La inflación subyacente se ha resistido a convergir rápidamente a la meta de Banxico, por lo cual los miembros de la Junta de Gobierno del banco central están atentos al comportamiento de dicho índice. La última vez que este índice se ubicó por debajo de 3% fue en la segunda quincena de agosto del 2016, con una tasa anual de 2.95 por ciento.
En lo que se refiere a la inflación no subyacente, esta se ubicó en 3.03% anual desde 2.01% previo. Al interior, los agropecuarios mostraron un incremento de 5.06% en sus precios, en donde las frutas y verduras tuvieron una tasa de 5.46% y los pecuarios de 4.72 por ciento.
Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron en apenas 1.59%, ello debido al leve incremento del precio de los energéticos en 0.27% y el de las tarifas en 4.81 por ciento.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx