Infonavit investiga red de fraudes millonarios

Detectan irregularidades en proyectos de vivienda, créditos y escrituras con un daño estimado en más de 1,200 millones de pesos.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reveló la existencia de una compleja red de fraude en la que estarían involucrados representantes obreros, constructores y notarios, lo que ha derivado en pérdidas económicas millonarias y afectaciones a trabajadores.

Entre 2012 y 2016, cuatro empresas contratadas por el sector obrero gestionaron recursos destinados a proyectos de vivienda que nunca se construyeron. Además, estas empresas recibieron pagos adicionales por más de 270 millones de pesos de créditos de trabajadores, sin entregar los inmuebles prometidos.

Otra investigación apunta a la asignación irregular de 12 mil créditos destinados a 1,400 viviendas, detectándose casos en los que una misma casa fue vendida hasta cuatro veces sin conocimiento de los trabajadores. Este esquema habría causado un daño al Instituto por 1,200 millones de pesos.

Lee:  Frente frío 23 impacta con lluvias intensas y bajas temperaturas

En el Estado de México, el Infonavit presentó denuncias contra 28 notarios por no liberar escrituras, a pesar de haber recibido los honorarios correspondientes. Entre los señalados destacan Víctor Hugo Benítez, presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, con 38 escrituras retenidas, y otros notarios como Juan Bautista Flores, quien acumulaba 234 documentos pendientes hasta diciembre pasado, y Fernando Trueba, con 114 escrituras sin liberar.

El Infonavit continúa con las indagatorias para deslindar responsabilidades y recuperar los recursos perdidos, mientras llama a los trabajadores afectados a denunciar irregularidades relacionadas con sus créditos.

Nota Completa
Back to top button