Infonavit planea crear empresa constructora para edificar un millón de viviendas

La iniciativa busca reducir costos y aumentar la capacidad de construcción.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero, anunció que el gobierno federal se prepara para establecer una empresa constructora con el objetivo de edificar un millón de viviendas, una de las promesas de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum. Esta estrategia incluirá 500 mil viviendas del Infonavit y otras 500 mil estimadas para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fovissste.

Durante su intervención, Romero destacó la necesidad de aumentar la capacidad constructiva del país para cumplir con este ambicioso objetivo. “Tener esa capacidad de viviendas es fundamental para atender la demanda habitacional”, afirmó.

La presidenta Sheinbaum aclaró que la creación de esta empresa constructora ya estaba contemplada en el gobierno anterior, señalando que se trata de una iniciativa que data del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es un cambio constitucional que se propuso el 5 de febrero de 2024”, explicó.

Para llevar a cabo esta propuesta, se requiere primero un cambio constitucional que otorgue a Infonavit las atribuciones necesarias. Posteriormente, se elaborará una ley secundaria que defina el modelo de operación de la nueva empresa. Sheinbaum mencionó que existen varias opciones para su formación: la primera es vincular la empresa al Infonavit para que se encargue de la construcción de viviendas; la segunda implica que el Infonavit adquiera materiales de forma transparente; y la tercera propone continuar con los procesos actuales de financiamiento a desarrolladores inmobiliarios.

Lee:  Morena en el límite para aprobar leyes del Poder Judicial

Aunque aún no se ha definido el costo exacto de inversión por vivienda, se estima que oscilará entre 700 mil y un millón 200 mil pesos. Además, se contempla la opción de que algunas de estas viviendas sean arrendadas por el gobierno con opción a compra, buscando que cada unidad tenga un tamaño mínimo de 60 metros cuadrados, aunque se considerarán viviendas más pequeñas para estudiantes.

“Ya tenemos el modelo. Una vez que se apruebe la reforma constitucional y la ley secundaria, regresaremos para detallar cómo funcionará esta empresa”, concluyó la presidenta.

Nota Completa
Back to top button