Infonavit reestructurará 194,000 créditos de salarios mínimos a pesos este año

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que en poco más de un mes ha establecido 16,657 convenios para la reestructura de financiamientos que fueron originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) para trasladarlos a la modalidad de pesos y a tasa fija, lo que significa un avance de 8.5% de su meta anual de reestructurar 194,000 préstamos.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que estos 16,657 establecidos hasta la fecha representan 3,594 millones de pesos de descuentos a los saldos de la deuda de los trabajadores involucrados.

“Es relevante mencionar que en poco más de un mes (hay más de) 16,000 casos, esto ya lo convierte en el programa más exitoso de cambios que ha tenido el Infonavit en sus más de 40 años de historia y esto es gracias al concurso de los distintos sectores, tanto del empresarial como del sindical”, expresó Martínez Velázquez en breve mensaje.

El programa de reestructura de financiamientos del Infonavit, de nombre Responsabilidad Compartida, tiene la finalidad de corregir la problemática de los créditos otorgados en su modalidad de VSM, pues debido a que éstos se encontraban indexados al crecimiento anual del salario mínimo, la deuda del derechohabientes crecía pero no al ritmo del ingreso que percibía el derechohabiente.

Esto hizo que la deuda del trabajador se disparara, lo que originó que se dificulte el pago del crédito.

Lee:  El Punto de Vista de LUY - Muy amable...

“Lo que hicimos fue agarrar los casos más extremos e iremos avanzando a lo largo del sexenio para llegar a 750,000 casos aproximadamente… Este año nos fijamos una meta de 194,000 trabajadores que tiene que ver con los casos más extremos que encontramos en la nueva administración, que eran créditos que a pesar de estar vigentes la gente enfrentaba un saldo positivo creciente que se volvía verdaderamente una carga para la familia”, detalló Martínez Velázquez.

Los trabajadores que sean elegidos en esta primera etapa del programa, tendrán un descuento al saldo de la deuda de 55% en promedio, apoyo al pago correspondiente a la última mensualidad, la cual será fija en lo que resta de la vida del financiamiento, lo que generará un plazo claro y definido para saber la finalización de su deuda, sin incremento anual y a una tasa fija de 8.5 por ciento.

Para ser elegible para este programa, el derechohabiente deberá tener un crédito de 15 años o más, 24 meses continuos de pago, más de 40 años de edad y acreditar un ingreso menor a los cuatro salarios mínimos, además de que su deuda sea 1.5 veces mayor de lo que solicitó originalmente.

Segúnel Infonavit, los acreditados interesados en acceder a este esquema pueden acceder al portal wwww.vsmapesos.infonavit.org.mx con el fin de conocer si son elegibles para recibir los beneficios de dicho esquema.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button