Ingresos tributarios suman más de 3 bdp a noviembre: SAT

Los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos sumaron, de enero a noviembre, 3 billones 22,212 millones de pesos, una cifra que, en términos reales, se mantiene igual a la recaudación que se observó en el mismo periodo del año pasado, informó con cifras preliminares el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De esta manera, los ingresos tributarios aminoran la caída en su acumulado anual. De enero a octubre de este año, la disminución anual fue de 0.6 por ciento.

Si bien los ingresos quedaron al mismo nivel que los del mismo periodo del 2019, la recaudación quedó 5.5% por debajo de lo que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, en donde se pronosticaron ingresos por 3 billones 196,760 millones de pesos.

En los últimos meses, ante la crisis del Covid-19, la actividad económica se ha visto afectada y, por ende, la recaudación de los impuestos, lo que ha llevado a que el gobierno incluso modifique a la baja su perspectiva de recaudación tributaria para este año, de 3.5 billones de pesos a 3.3 billones.

A detalle, el órgano recaudador a cargo de Raquel Buenrostro mostró que el Impuesto sobre la Renta (ISR) dejó ingresos por más de 1.5 billones de pesos, lo que resultó 0.7% más que de enero a noviembre del año pasado.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la recaudación fue por 887,001 millones de pesos, apenas 0.3% más que en el mismo periodo del año previo, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) le dejó al erario 420,647 millones de pesos, 3.4% menos en comparación anual.

Recaudación por comercio, sigue a la baja

Si bien la recaudación se ha logrado mantener pese a la crisis actual (lo cual diversos analistas han atribuido a la fuerte fiscalización), las contribuciones por las operaciones de comercio exterior continúan a la baja.

De enero a noviembre, las operaciones de comercio exterior dejaron una recaudación de 782,033 millones de pesos, lo que resultó 16% menor que la que obtuvo el gobierno por el mismo concepto el año pasado.

“Una asignatura pendiente es el fortalecimiento de las contribuciones por comercio exterior, las cuales han disminuido 24.4% real en noviembre del 2020 respecto al mismo mes del 2018, equivalente a 23,827 millones de pesos del 2020”, indicó el SAT.

La reducción, agregó la autoridad fiscal, se debe al cierre de fronteras que sucedió este año, para evitar la propagación del virus SARS-COV 2 en los países; no obstante, destacó el desempeño de la recaudación interna, que pudo aminorar el impacto en los ingresos totales.

En cuanto a la recaudación interna, es decir, la que se produce al interior del país, el SAT registró 2 billones 240,179 millones de pesos en los primeros 11 meses del año, monto mayor en 7%, en términos reales, respecto al mismo periodo del 2019.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Salir de la versión móvil