Inhabilitan a Biomedics y 16 farmacéuticas más están bajo investigación por irregularidades en compras de Birmex​

Gobierno de México detecta anomalías en licitación de medicamentos por 13 mil millones de pesos; se canceló proceso para evitar daño al erario​.

El Gobierno de México ha intensificado sus esfuerzos anticorrupción al inhabilitar a la empresa farmacéutica Biomedics y colocar bajo investigación a otras 16 compañías por presuntas irregularidades en la adquisición de medicamentos a través de Birmex. La Secretaría Nacional Anticorrupción, encabezada por Raquel Buenrostro, informó que se detectaron sobrecostos por 13 mil millones de pesos en la adjudicación del 6% de las claves licitadas, lo que llevó a la cancelación de una mega compra consolidada de medicamentos .

Las investigaciones revelaron que Biomedics falsificó documentos del registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que resultó en su inhabilitación y en la posibilidad de enfrentar procesos penales. Además, se identificaron a las personas involucradas en el intento de fraude, y se ampliaron las pesquisas a 59 empresas, algunas sin relación directa con el sector farmacéutico, como inmobiliarias y compañías de combustibles.​

A pesar de la cancelación de la licitación, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, aseguró que el suministro de medicamentos no se ha visto afectado. En los últimos meses, se han recibido 435 millones de piezas de insumos médicos, con 331 millones más programadas para entrega en las próximas semanas.​

Las autoridades continúan trabajando en coordinación con entidades como Cofepris, la Secretaría de Salud y el Servicio de Administración Tributaria para erradicar abusos en los procesos de licitación mediante procedimientos más claros y transparentes.

Salir de la versión móvil