Al ritmo de huapangos huastecos y sones de carnaval los habitantes y visitantes en Aquismón, San Luis Potosí hicieron sonar sus tacones por el inicio del Sanctorum, festividades por Día de Muertos en este municipio de la Huasteca potosina.
Desde este 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, iniciaron las celebraciones por el Sanctorum o Xantolo, una festividad tradicional en la región huasteca y de origen prehispánico, que deriva de la “Fiesta de todos los Santos”, en la que se honra a los fieles difuntos.
El arranque de las festividades de los que se adelantaron en el camino, inició este 29 de octubre con el ritual de bajada de máscaras, la primera ofrenda a San Miguel Arcángel, en donde se solicita permiso a los dioses para que los seres queridos que murieron puedan visitarnos por Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre.
Así como exposición artesanal, muestras de coronas de muerto y una huapanguada en donde tríos armonizaron las fiestas desde las 18:00 horas hasta que el último danzante se retiró de la plaza principal del Pueblo Mágico.
Este 30 de octubre se continuará la exhibición de coronas de muertos, demostración de altares en la plaza principal, demostración de comparsas y conversatorio de mitos y leyendas de Aquismón.
El 31 de octubre habrá desfile de comparsas por las calles principales del municipio y concurso de comparsas en la explanada principal del DIF.
El 1 de noviembre se realizará un concurso de catrinas y demostración de comparsas de la Huasteca. Mientras que el 2 de noviembre se prevé una misa dedicada a los fieles difuntos a las 10 de la mañana en el panteón municipal y finalmente una demostración de comparsas.