La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) anunció una serie de movilizaciones que afectarán diversas carreteras a partir de las 8:00 h, como respuesta al incumplimiento de sus demandas de seguridad por parte de las autoridades.
Entre las vías afectadas se encuentran la Autopista Puebla-Veracruz, Autopista México-Querétaro, Autopista México-Cuernavaca, Autopista México-Pachuca, Carretera México-Puebla, Circuito Exterior Mexiquense, Carretera Toluca-Naucalpan y Vía Morelos.
Los transportistas demandan acciones de inteligencia efectivas para combatir los constantes ataques a operadores y unidades, expresando su descontento con la falta de seguridad en las carreteras. Exigen la prohibición de vehículos doblemente articulados tipo tanque y la regulación del parque vehicular.
Entre otras exigencias, solicitan a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte que emplaque los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado, establezca tarifas oficiales de operación para el transporte de carga y reclasifique carreteras para proteger a los usuarios. Asimismo, piden la implementación de un reglamento de grúas a nivel estatal y federal.
Los transportistas se oponen a la tramitación de un permiso municipal, argumentando que no deberían pagar para realizar su trabajo. Además, protestarán contra abusos y extorsiones por parte de policías municipales, estatales y federales, así como contra la conversión de algunas carreteras a autopistas de cuota. La movilización busca llamar la atención sobre la urgente necesidad de mejorar la seguridad en el sector del transporte.