La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha dado inicio al traslado de los primeros cuatro vagones del Tren Maya con destino a Cancún, Quintana Roo.
Estos vagones, fabricados en la planta Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, están siendo transportados en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Guardia Nacional (GN).
A las 5:00 a.m. de hoy, el personal de la SICT verificó el embalaje y la logística de transporte que abarcará varias etapas a lo largo de su ruta hacia su destino final, que incluye los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La coordinación involucra a las direcciones generales de 10 Centros SICT, así como al personal operativo de la Subdirección de Transporte y la Unidad General de Servicios Técnicos y Residencia General de Conservación de Carreteras de los estados mencionados.
Durante todo el recorrido, el personal de la SICT, la Guardia Nacional, la Sedena, el Fonatur y las secretarías de Seguridad Pública de las entidades antes mencionadas llevarán a cabo una supervisión constante del convoy.
Se estima que el primer tren llegará a su destino final el próximo viernes 7 de julio, donde será ensamblado y comenzarán las pruebas.