Un insulto tirar dinero en precampañas inútiles: Zavala


CIUDAD DE MÉXICO

A unas horas del inicio de las precampañas para renovar tres mil 406 cargos de elección popular, entre ellos el presidencial, la aspirante a una candidatura independiente, Margarita Zavala, aseguró que “es un insulto a los ciudadanos” el dinero que se ejerce en esta etapa de proceso.

A través de sus redes sociales, la expanista criticó que los precandidatos de las coaliciones, Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador; de Por México al Frente (PRD, PAN y MC), Ricardo Anaya; así como del PRI y PVEM, José Antonio Meade, gasten dinero a pesar de ser los aspirantes ya definidos para contender por la presidencia en 2018.

“Tirar el dinero de la gente en precampañas inútiles es un insulto a los ciudadanos, sobre todo cuando sabemos que ya hay ganador definido por dedazo o autodedazo. Está en tus manos acabar con esa forma priísta de hacer política de López Obrador, Meade y Anaya”, escribió en Twitter.

Para el inicio del proceso los precandidatos eligieron diversos sitios para dar el banderazo de salida: José Antonio Meade escogió San Juan Chamula, Chiapas, estado bastión del Partido Verde, aliado del tricolor, y Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD, iniciará en Sierra Gorda, Querétaro, estado del que es originario. En tanto, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, anunció que mañana, en la Ciudad de México, presentará a quienes integrarán su gabinete, de llegar a la Presidencia.

Durante las precampañas, los partidos políticos lanzarán 11 millones 184 mil anuncios en radio y televisión para promocionar a sus precandidatos y sus propuestas, los cuales, sumados a los que tendrán las autoridades electorales dan un total de 17 millones 919 mil spots sobre los comicios en los próximos 60 días.

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De acuerdo con el INE, el PRI tendrá acceso a dos millones 852 mil anuncios en radio y televisión, mientras el PAN podrá hacer uso de dos millones 155 mil spots.



En tanto, el PRD podrá emitir un millón 291 mil anuncios; Morena, un millón 79 mil; el Partido Verde, 958 mil; Movimiento Ciudadano, 889 mil; Nueva Alianza, 687 mil; Encuentro Social, 653 mil y el Partido del Trabajo, 615 mil spots durante las precampañas.

Sin embargo, de acuerdo con la legislación electoral, la propaganda de precampaña tiene como propósito que los precandidatos den a conocer sus propuestas para obtener la candidatura a un cargo de elección popular, lo que dejaría fuera a los precandidatos únicos, como es el caso de José Antonio Meade, de la coalición PRI-Partido Verde.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

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