Interpol emite ficha roja para dueños de la mina El Pinabete

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que solicitó a la Interpol emitir una ficha roja contra de Arnulfo G y Luis G, dueños de la mina El Pinabete, en Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros que no han sido rescatados.

A través de un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que dicha ficha ya fue emitida por la Interpol y permitirá que se les busque en 195 países del mundo, para ser aprehendidos y presentados a la justicia mexicana.

Mientras que para Cristian S solicitó una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración.

Todo esto después de que los implicados no se presentaran a la audiencia solicitada.

Asimismo, se encuentran en las Fiscalías, siete denuncias de la STPS contra minas, por incumplimiento a la restricción de acceso la explotación minera.

En los últimos tres años, en todo el país se realizaron 979 inspecciones a minas, de ellas en la zona carbonífera de Sabinas, Coahuila, son 387, que son el 39% de todas las inspecciones mineras en la República.

En el mismo lapso, la STPS ordenó la suspensión de 27 explotaciones mineras en la región carbonífera de Coahuila por incumplir gravemente con las medidas de seguridad, esto es el 84% de todas las suspensiones.

Lee:  La SCJN no logra invalidar reforma al Poder Judicial

Además, se impusieron 3 mil 181 medidas correctivas en materia de seguridad en las minas de Sabinas, Coahuila.

En el Registro de Inspecciones de la STPS, no se tiene inscrita ninguna inspección en el centro de trabajo donde se presentó el accidente del pasado 3 de agosto, es decir en Las Conchitas Fraccionamiento Norte, ya que no existía registro en el padrón del Directorio Nacional de Empresas de la dependencia.

Y se precisa que “en ningún momento la STPS mencionó que la mina “Las Conchitas” operaba de manera regular”.

Al momento del accidente no se tenía registro de denuncias, ni quejas ante la STPS en referencia a este centro de trabajo.

Se informó que siempre que ocurre un accidente en un centro de trabajo, la autoridad laboral debe de acudir para realizar un dictamen y determinar si hubo cumplimiento de normas e iniciar un proceso sancionador.

Para e caso de la mina “Las Conchitas”, concesionada a la empresa Pinabete, ésta se realizará una vez que concluyan las labores de rescate.

Nota Completa
Back to top button