México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la participación de las Fuerzas Armadas en necesidades del país “no implica autoritarismo ni militarismo” y por el contrario, “la sociedad se siente más segura” bajo el cuidado del Ejército mexicano.
Además, destacó el aporte de los militares en la ceremonia del 110 aniversario del Ejército mexicano que se llevó a cabo en la Base Aérea Militar de Santa Lucía en el municipio de Zumpango, Estado de México, a unos 55 kilómetros de la capital mexicana.
“Pese a lo que sostienen nuestro adversarios (políticos), la mayor participación de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no implica ni autoritarismo ni militarismo, o militarización del país; por el contrario ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimiento de esta misión por parte del Ejército”, dijo López Obrador en su discurso.
Señaló que la actuación de las Fuerzas Armadas en esa tareas ha disminuido los índices de inseguridad y que no cometen violaciones a los derechos humanos, ni masacran, ni torturan, ni desaparecen personas.
Las Fuerzas Armadas han cobrado un creciente poder en el Gobierno de López Obrador, quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos, lo que le ha ganado críticas de políticos, especialistas, periodistas y organizaciones.
“El Ejército mexicano, así como la Fuerza Aérea han venido cumpliendo con funciones de gran trascendencia para el desarrollo político y soberano de México”, expuso.
Las declaraciones de López Obrador se producen días después de aprobarse la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que eleva las facultades del Ejército. El pasado 8 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó una ley que da el control del espacio aéreo a las Fuerzas Armadas.
Esto sido calificado de inconstitucional por especialistas, porque el Artículo 129 constitucional establece que “en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.